La implementación de la técnica de las 5S ha permitido a NIFCO España, con planta en Terrassa, reducir los accidentes laborales desde 2013 y motivar a los trabajadores en la cultura preventiva.
NIFCO, una de las principales empresas del mundo fabricante de componentes plásticos para el automóvil, ha recibido el Premio Atlante que otorga de forma bienal la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales (OPRL) de Foment del Treball Nacional, con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, en reconocimiento a las empresas que impulsan la seguridad y salud laboral.
De las cinco categorías existentes, NIFCO ESPAÑA ha recibido el premio ‘Iniciativas de sensibilización, información y/o formación’ en la modalidad de pequeña y mediana empresa (hasta 249 trabajadores). Este galardón distingue a las compañías que contribuyen a la creación, promoción y divulgación de la cultura de prevención de riesgos laborales mediante el desarrollo de campañas, programas y productos nuevos.
Desde septiembre de 2015, y dentro del Plan Estratégico Global, NIFCO ha implantado la llamada ‘Liga Champions 5S’. Se trata de una técnica de gestión que tiene el objetivo de obtener unos lugares de trabajo mejor organizados, más limpios y ordenados de forma permanente. El término 5S, procedente del Japón, corresponde a cinco palabras japonesas: Clasificación (Seiri), Orden (Seiton), Limpieza (Seiso), Estandarización (Seiketsu) y Disciplina (Shitsuke).
Para implementarla, la empresa se ha dividido en áreas para las que hay un líder asociado y dos trabajadores que se encargan de auditar otras áreas diferentes a las suyas de forma bimensual a través de un cuestionario. Los resultados permiten a la compañía crear un plan de acciones que se visualiza en cada área para seguir mejorando. Además, los trabajadores de la zona ganadora de la auditoría pueden exponer la ‘Copa de Champions 5S’ en su zona de trabajo.
“Entre los resultados de la implementación de esta estrategia destacan la disminución de los accidentes de trabajo entre 2013 y 2016 y la implicación de los trabajadores en la importancia del orden, la limpieza y la estandarización de los puestos de trabajo, que tiene como objetivo final la implantación de un método de detección de problemas”, explica Mario den Braber, Director General de NIFCO España, encargado de recoger el premio Atlante en la ceremonia de entrega.
“Toda la empresa, comenzando por la dirección, apuesta por este proyecto, cuya principal clave ha sido el cambio de cultura preventiva. El premio Atlante que recogemos hoy constata el buen trabajo que venimos haciendo en materia de prevención de riesgos laborales”, concluye Den Braber.