Deducible.es ha estado presente en el stand de Fepime Catalunya en Bizbarcelona para dar a conocer a las pymes las deducciones fiscales en I+D+i.
Sergio Galiano, Fundador y Director de Operaciones de deducible.es, ha ofrecido cuatro charlas en el marco del Bizbarcelona junto a Fepime Catalunya para explicar y concienciar a las pymes sobre las herramientas existentes para financiar empresas que hacen investigación, desarrollo e innovación tecnológica.
¿Cuál es vuestro principal objetivo en el Bizbarcelona?
Queremos explicar a la gente que España tiene el marco fiscal más favorable para declaraciones y ayudas si haces innovación. Si innovas tienes una serie de ventajas fiscales y también de financiación y queremos que las empresas sean conscientes de ello y puedan empezar a utilizar estas herramientas.
¿La gente conoce esta posibilidad?
Según el Ministerio de Economía, casi el 90% de las empresas españolas que innovan de alguna manera, con más o menos fuerza y esfuerzo, no realizan deducciones fiscales en I+D+i. Esto supone una desventaja competitiva importante para nuestro país ya que en otros países, como Alemania, sí existe este tipo de herramientas y las empresas sí que las utilizan.
¿Por qué existe este vacío de conocimiento?
Básicamente por tres razones. La primera es por desconocimiento, la gente no lo sabe. Y la segunda es por miedo: la gente tiene miedo a aplicar desgravaciones porque creen que eso va a generar inspección fiscal cuando no es así. Y la tercera es por recursos: se tiene que generar una documentación específica, muy elaborada y las pymes tienen pocos recursos para dedicarle tiempo a esto.
Por esta razón nació deducible.es: una plataforma online que permite a las empresas pequeñas de manera fácil y rápida realizar esta documentación y acceder a este tipo de financiación. Llevamos en el mercado unos 11 años, estamos en Barcelona y Madrid pero a través de nuestra plataforma cualquier empresa se puede registrar y comenzar a realizar la deducción.
En la etiqueta “innovación”, ¿qué gastos se pueden deducir exactamente?
Dentro de la etiqueta de I+D+I entra lo que sería investigación, desarrollo e innovación. En caso de investigación y desarrollo hablamos de proyectos nuevos con una mejora significativa con respecto lo que hay en el mercado y un desarrollo propio tecnológico muy fuerte. En el caso de la pyme pequeña normalmente I+D hay poca pero lo que hay mucho es innovación, es decir, pequeñas mejoras que se realizan a nivel interno tanto en producto como en producción o incluso en diseño industrial que permitiría a empresas reducirse hasta el 12% de los gastos dedicados a este tipos de innovación.
En el caso de la investigación y el desarrollo, que hay menos pero también existe, la deducción sería un 59%. Esto rompe un poco con la idea preconcebida de que I+D es un tío en un laboratorio. Hay muchas empresas que tienen 2 o 3 ingenieros que están realizando I+D, están innovando, no lo saben y tienen derecho a esta deducción.
¿Cuál es el valor diferencial de deducible.es?
Somos la primera empresa del mercado de consultoría en financiación en I+D+i que innova de verdad. Somos los primeros que hemos realizado un software que nos permite bajar nuestros honorarios para que las empresas pequeñas puedan realizar la deducción ya que las grandes consultorías no van a empresas pequeñas porque no les resulta rentable. En todas las empresas con las que trabajamos, muchas de ellas pequeñas, el beneficio es palpable.
Entonces, ¿no supone un sobrecoste para las empresas?
Nosotros hacemos más de 300 deducciones al año y pasamos todas las inspecciones fiscales. ¿Por qué? Porque nuestra documentación sigue paso a paso, línea a línea el artículo 35 del texto refundido de la ley del impuesto de sociedades; realizamos la documentación al nivel de una certificación por un precio muy asequible. Esto le da a nuestro cliente una seguridad fiscal muy alta y la capacidad de deducirse una importante cantidad en impuesto de sociedades.
Hasta el día de hoy, ¿a cuántas empresas habéis asesorado?
Llevamos más de 1.400 deducciones fiscales y ayudas públicas en los últimos 11 años. Anualmente realizamos entre 200 y 300 deducciones fiscales y vamos creciendo poco a poco.
Además, ahora tenemos un acuerdo con Fepime Catalunya quién realiza también este trabajo con nosotros con un descuento especial para los socios a través del portal http://fepime.deducible.es/ca/