La presidenta, Maria Helena de Felipe, ha sido elegida como miembro del comité en el marco de la Asamblea General Electoral.
La Asamblea General Electoral de CEPYME ha reelegido por aclamación como presidente a Antonio Garamendi, para un nuevo mandato de cuatro años. La Confederación ha elegido también a su nuevo Comité Ejecutivo, integrado por un total de 28 vocales.
Maria Helena de Felipe, presidenta de Fepime Catalunya, mantiene su permanencia en el comité ejecutivo nacional de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa que se ha celebrado en Madrid.
La Asamblea General Electoral ha contado con la asistencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien ha destacado la recuperación del empleo y el protagonismo de las pymes en este proceso “7 de cada 10 empleos los han creado las pymes”. Por ello, Fátima Báñez ha dicho que “necesitamos más empresas y que estás sean más competitivas” y ha agradecido a las organizaciones empresariales y a los empresarios su contribución al progreso económico y social de España.
En su intervención ante la Asamblea General tras ser reelegido presidente, Antonio Garamendi se ha referido a la situación socioeconómica, de la que ha destacado el dinamismo del mercado de trabajo y la necesidad de mantener el pulso de las reformas estructurales, “profundizando en aquellas que han sido más exitosas, como la reforma laboral, y emprendiendo nuevas políticas pendientes que refuercen el crecimiento de la productividad, la actividad de las empresas y el empleo”.
Garamendi ha destacado el protagonismo de las pymes en la recuperación económica y del empleo, si bien ha recordado que, pese a la mejoría experimentada, la cifra de negocios de estas empresas todavía no ha alcanzado los niveles previos a la crisis.
Por ello, ha reclamado políticas que contribuyan a mejorar el acceso a la financiación y a luchar contra la morosidad, así como una fiscalidad más favorable para la actividad productiva y la reinversión empresarial.
En el terreno laboral, el reelegido presidente de CEPYME ha reclamado mayores facilidades e impulsos a la contratación, simplificando y racionalizando las actuales modalidades de contratación.
Asimismo, Garamendi se ha referido a la necesidad de estimular el proceso de internacionalización de las empresas españolas, facilitando el acceso de las pymes a los mercados exteriores y propiciando el apoyo financiero y de asesoramiento necesario para llevar a cabo estos procesos.
En su intervención, el presidente de CEPYME se ha referido también a la innovación y a la digitalización como dos de los grandes retos a los que deben hacer frente las empresas.
En el ámbito organizativo, Antonio Garamendi ha destacado especialmente el esfuerzo de transparencia y de buen gobierno llevado a cabo por la Confederación en estos últimos años, En este sentido, se ha referido a la reforma de los Estatutos y la aprobación del Código Ético y de Buen Gobierno, efectuados durante su mandato.
Un esfuerzo que ha llevado a CEPYME a convertirse en una organización empresarial más moderna, independiente, eficaz, más equilibrada en su gestión y que apuesta claramente por la digitalización. Un proceso que continuará en los próximos años porque, como ha señalado Garamendi, “las organizaciones empresariales necesitan adaptarse continuamente y la línea a seguir la marcan las necesidades de las empresas y los empresarios. Es preciso evolucionar hacia nuevos modelos de organización y gestión y mejorar día a día para satisfacer las nuevas demandas y necesidades de las empresas a las que representamos”.