Vueling, aerolínea perteneciente a IAG, implementará el próximo mes de septiembre uno de los proyectos clave de su plan de transformación: el nuevo modelo de mantenimiento en su base principal de Barcelona-El Prat. El objetivo de Vueling Transform, y las iniciativas que lo conforman, es que la aerolínea salga de la crisis de la COVID-19 fortalecida y capture todo el potencial de desarrollo de su modelo low-cost, tanto en el corto plazo como en los años futuros.
En Vueling, hace meses que se identificó la necesidad de desarrollar un nuevo modelo de mantenimiento que permitiera tener los niveles de costes y de calidad más competitivos del mercado.En esa línea, se ha trabajado con Iberia y los agentes sociales para encontrar las soluciones más sostenibles en el largo plazo.
En el caso de mantenimiento en línea, Vueling ha firmado un Memorandum of Understanding (MOU) para crear una joint-venture con Nayak Aircraft Services (Yellow Technic by Nayak) que desarrollará a partir de septiembre todas las actuaciones que se realizan cuando el avión se encuentra parado en la pista del aeropuerto, incluyendo intervenciones sencillas o imprevistas durante la operativa, como puede ser el cambio de un neumático o un freno.
Yellow Technic by Nayak creará alrededor de 200 puestos de trabajo en Barcelona. Vueling lleva trabajando con Nayak desde 2014 en su operativa en Francia, Italia y Países Bajos. La multinacional Nayak es una de las principales empresas de mantenimiento en línea a nivel internacional con más de 46 años de experiencia, que da servicio a alrededor de 200 aerolíneas, especialmente en el sector de aerolíneas low-cost.
Por otro lado, Iberia ofrecerá servicio de mantenimiento mayor en su hangar del aeropuerto de Barcelona, principalmente para Vueling, pero también a otras aerolíneas. En este sentido, Vueling empezará a desarrollar tareas de mantenimiento mayor en Iberia Mantenimiento en Barcelona. Las intervenciones de mantenimiento mayores son aquellas que vienen determinadas por el fabricante y ratificadas por Aviación Civil y que requieren parada total del avión y mayor especialización por parte del equipo mecánico.
Según Oliver Iffert, Director de Operaciones de Vueling, “con esta iniciativa vamos a evolucionar el mantenimiento mayor y el mantenimiento en línea a los modelos más competitivos entre las compañías low cost y con los estándares de calidad más exigentes, lo que claramente tendrá también un impacto relevante en nuestro desempeño operativo. Esto reitera nuestro compromiso con el cliente y con Barcelona”.
Verano 2021, más rutas domésticas que en el 2019
Para este verano, Vueling ha puesto a la venta más de 320 rutas, liderando la recuperación de mercado doméstico, con más de 1.800 vuelos semanales para conexiones nacionales desde la base principal de Barcelona, así como en Sevilla, Málaga, Alicante, Bilbao, Valencia, Palma de Mallorca, Asturias, Santiago, Granada, A Coruña, Santander, Gran Canaria, Ibiza, y Tenerife, entre otros.
En la conectividad doméstica, Vueling operará este 2021 más rutas que las ofrecidas en el mismo periodo en el año 2019. Del total de rutas ofrecidas esta temporada estival, 112 son conexiones en el mercado doméstico español, frente a las 93 rutas domésticas operadas por Vueling en el 2019. Destaca también el liderazgo de la aerolínea en la oferta de rutas entre la península y las Islas Canarias y Baleares. Desde el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, la compañía ofrecerá más de 100 rutas, siendo 78 a destino internacionales, y una media de 1.200 vuelos semanales.
Vueling quiere consolidarse como uno de los actores clave para la recuperación económica de España y especialmente para la industria turística.
Vueling Transform o el plan de mejora de Vueling para la recuperación
Este proyecto de cambio de modelo de mantenimiento es una de las 18 iniciativas que forman parte del plan de desarrollo de Vueling, Vueling Transform, y que permitirá desarrollar el potencial de Vueling, hacer frente a las consecuencias de la pandemia y establecer una base sólida para el crecimiento futuro.
Estas iniciativas están agrupadas en 4 dimensiones clave:
– Establecer niveles de costes e ingresos unitarios aún más competitivos
– Fortalecer la propuesta de servicio a nuestros clientes
– Garantizar la involucración y la motivación de todos los empleados
– Y ser parte activa en la consecución de nuestros compromisos en términos sostenibilidad y de retorno a la sociedad