La Federación de Corporaciones Chinas de Barcelona agrupa más de 300 empresas y pequeños comerciantes, especialmente en el área metropolitana. La asociación se ha incorporado recientemente como socio de Foment del Treball.
Hablamos con Hao Jin, presidente de la Federación de Corporaciones Chinas de Barcelona.
¿Por qué decidieron incorporarse a Foment del Treball?
Con una historia de más de 250 años, Foment es una de las federaciones más antiguas e influyentes de España y de Europa, abarcando la mayoría de las industrias de Cataluña, con una importante presencia en el mundo político, económico y empresarial español.
Como una de las federaciones empresariales más dinámicas y cohesionadas de la comunidad empresarial china, nuestro propósito de la comunicación y la cooperación con Foment tiene como objetivo establecer una plataforma de cooperación e intercambio para promover el desarrollo entre las empresas chinas y occidentales, superar gradualmente las diferencias de idioma y cultura, integrarse en la comunidad local a través de Foment, permitir que la Cámara General desempeñe el papel de puente y enlace, promover el desarrollo de las relaciones empresariales y comerciales entre chinos y occidentales y los intercambios entre empresas, y esforzarse por mejorar la imagen general y la influencia social de los chinos en España y en especial en Cataluña.
¿Cuáles son actualmente las relaciones comerciales entre China y Cataluña?
Las relaciones comerciales entre China y Cataluña siguen siendo excelentes y ahora vemos como más compañías chinas con intereses industriales están considerando Cataluña como puerta de entrada al mercado europeo por su ubicación, tejido productivo y amplitud de la oferta industrial existente.
¿Qué oportunidades de negocio encuentran los empresarios chinos en Cataluña?
La actividad comercial de la comunidad china en España ha evolucionado sustancialmente en la medida que las nuevas generaciones están más integradas y tienen mejor conocimiento del tejido empresarial y comercial español. Las primeras generaciones se enfocaron mucho en la restauración especializada en gastronomía china, después se popularizaron en nuestra comunidad los grandes centros de “todo a 100”, que más tarde fueron los grandes bazares y grandes mayoristas de productos de importación china.
Ahora las nuevas generaciones tienen una perspectiva más amplia que la generación anterior y están involucrados en una gama más amplia de industrias, por lo que pueden tomar los negocios de la generación anterior y hacerlos aún mejores utilizando algunos de los modelos de negocio más innovadores, combinados con algunos de los conocimientos que han aprendido en la universidad. Muchas de las segundas generaciones de empresarios chinos están ahora en restauración montando establecimientos de todo tipo –franquicias, cafés, japonés, etc.-, pero también en centros de hogar que compiten con las grandes marcas y negocios para la construcción, de distribución de energía, etc.
¿Cómo han vivido los empresarios este último año de pandemia?
El impacto y la influencia de la epidemia variaron de un sector a otro, por lo que los distintos empresarios chinos reaccionaron de forma diferente ante la pandemia. Por ejemplo, algunas empresas relacionadas con el turismo se vieron muy afectadas y algunas experimentaron un descenso de la cartera de clientes de más del 90%, lo que les impidió continuar en este sector.
Algunas empresas de comercio internacional también sufrieron una importante reducción de beneficios o incluso pérdidas durante la epidemia, debido a la reducción de aviones y barcos y a un importante aumento de los costes logísticos. Así que, en general, no fue fácil para los empresarios durante la epidemia. Sin embargo, también cabe mencionar que durante la pandemia, muchos empresarios chinos abrieron nuevas tiendas, por ejemplo en el sector de los grandes almacenes y del restaurante de sushi, porque la palabra “crisis” en chino abarca tanto el peligro como la oportunidad.
¿Hay comerciantes y empresarios que se han visto obligados a cerrar definitivamente el negocio debido al a crisis provocada por la pandemia?
Nuestra comunidad es, en el fondo, parte de la comunidad de negocios de Cataluña y lo han sufrido al igual que nuestros colegas locales en el sector del comercio. Algunos de los comerciantes, en vista de que no había solución a corto término, decidieron regresar a China para poder estar este tiempo con su familia, pero la mayoría han decidido iniciar nuevas actividades comerciales.
¿Cuántos socios tiene actualmente la Federación?
La Federación cuenta con empresarios de todos los ámbitos, que abarcan la mayoría de las industrias en las que participan los chinos. Actualmente tenemos más de 300 miembros muy activos y seguimos creciendo.
¿Qué tipo de servicios ofrecen a sus socios?
Nuestra federación es una plataforma muy buena para compartir información relevante para los empresarios y semanalmente proporcionamos información en tiempo real a nuestros miembros a través de nuestra propia plataforma de comunicación oficial (WeChat).
Además, antes de la pandemia, organizábamos visitas de estudio casi anuales a universidades y empresas chinas para poner en contacto a las empresas de nuestros miembros con el gobierno y la comunidad empresarial española, para representar a nuestros miembros en asuntos económicos y comerciales, y para reforzar los vínculos con el gobierno, las organizaciones sociales y las empresas chinas para obtener información importante sobre negocios, políticas, leyes y reglamentos.
¿Cuáles son sus principales retos de futuro como presidente de la Federación?
Como presidente de la federación, mi misión y compromiso es promover la interacción entre China y España, con especial énfasis en Cataluña, así como el fortalecimiento de las relaciones entre nuestros miembros, con el fin de dar el mayor empuje posible a las oportunidades de negocio que puedan surgir, llevando a los miembros de la federación a integrarse mejor en la comunidad local; apoyando a los socios de la federación a superar la difícil situación les haya podido crear la pandemia; y llevando a los miembros a llevar la cooperación económica y comercial a China.