Academy for Women Entrepreneurs (AWE) és un programa de Foment del Treball, el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Consulado Americano en el que han podido participar 30 mujeres emprendedoras. El AWE consta de 4 ejes: formación en línea por parte de la Escuela de negocios Thunderbird de la Universidad de Arizona, Masterclasses presenciales, sesiones inspiradoras y la oportunidad de formar parte de la red global AWE con conexiones en todo el mundo.
Con el objetivo de conocer más en detalle los diferentes proyectos empresariales del programa, desde la revista de Foment os acercaremos de primera mano los perfiles de las empresarias que han formado parte de la primera edición de la Academy for Women Entrepreneurs a través de entrevistas con las diferentes profesionales.
Hoy hablamos con Esther Cid, CEO y Fundadora Tipscool.
Psicóloga, emprendedora, mentora y consultora estratégica. Experta en asesoramiento de carreras profesionales y mentoring de emprendedores/as. Nombrada Mujer Emprendedora referente España por Referente y Premio Mujer TiC por la Asociación Talento Femenino, Premio Wayra para Mujer Emprendedora del Programa Academy for Women Entrepreneurs. Miembro de Women in tech Spain. Speaker y Profesora Universitaria de Social Psychology, Entrepreneurship & People management.
¿Qué proyecto presentaste para poder formar parte del programa AWE?
Creé mi startup Tipscool en una competición All startup weekend durante un fin de semana. La idea nació de un sueño personal sobre crear una plataforma que ayudara a conectar a los jóvenes con mentores/as con el objetivo de conseguir sus retos profesionales (unas prácticas, su primer trabajo, un proyecto en una empresa soñada…). El índice de jóvenes que abandonaban sus carreras universitarias en su segundo año era muy elevado y eso suponía un impacto negativo.
Nos empezamos a posicionar positivamente en el sector edtech y fuimos evolucionando la idea a un modelo de negocio de Saas con una plataforma B2B que diera una mayor cobertura de programas de mentoring, upskilling, reskilling, diversidad e inclusión a grandes compañías, universidades y otros entidades.
Muy importante destacar la puesta en marcha de programas vinculados a potenciar el talento femenino, la diversidad e inclusión y el desarrollo de nuevas habilidades formativas para nuestros principales clientes consiguiendo el máximo nivel de satisfacción y vinculación alineado con nuestro propósito; conseguir un mayor número de personas felices, apasionadas con sus nuevos trabajos, proyectos, retos y en consecuencia altamente motivadas con sus carreras profesionales, muchas de estas reorientaciones profesionales relacionadas con el sector tecnológico, impactando y generando nuevas oportunidades en las profesiones del presente y del futuro digital.
De los cuatro ejes del programa, ¿cuál es el que más te ha ayudado a sacar adelante tu proyecto?
Las masterclass han aportado mucho valor experiencial y nuevos aprendizajes conociendo de cerca los casos de Laura Urquizu (Red Points) y Nuria Pastor (Humanitcare) como referentes de mujeres que han emprendido, compartiendo sus éxitos y las barreras que se han encontrado y sobretodo animándonos a seguir con pasión nuestros proyectos. Contar con Judith Saladrigas (RCD) demostrando que el tema legal es fundamental en cualquier proceso emprendedor y Marta Antúnez Directora de Wayra Barcelona compartiendo los mejores tips para potenciar nuestros pitch’s.
Formar parte de una red global de mujeres emprendedoras de todo el mundo y de una red española de más de 100 emprendedoras que continuará creciendo y fortaleciéndose. El networking y el vínculo tan especial que todas y cada una de las mujeres que formamos AWE hemos afianzado y nos hemos apoyado, animado, compartido y seguimos conectadas para ayudarnos en todo momento.
Ha sido una experiencia muy inspiradora y especial, con ideas de negocio innovadoras compartidas con grandes compañeras y profesionales de diferentes sectores.
¿Cómo te ha ayudado Foment del Treball a hacer crecer proyecto?
Me ha dado herramientas prácticas para aplicar a mi modelo de negocio, conexión con contactos profesionales a través de las masterclass y la oportunidad de conectar con más de 50 profesionales espectaculares tanto de la edición de Barcelona como la de la edición de Aragón, creando sinergias entre proyectos y futuros proyectos de colaboración. Me han ayudado a crecer profesional y personalmente y me han facilitado formar parte del programa conciliando mi etapa de maternidad con mi etapa emprendedora.
Agradecer enormemente a Maria Mora, Directora de Innovación del Foment del Treball su implicación constante en que cada proyecto tuviera su visibilidad y a día de hoy sigamos un año más vinculadas a las acciones de innovación & emprendimiento que Foment del Treball potencia para las emprendedoras y posicionando el talento femenino en el ecosistema emprendedor de referencia.
¿Cuáles son los retos de futuro más inmediatos para tu proyecto?
Hemos dado un salto cualitativo que brevemente podremos comunicar haciendo expansivo nuestros programas de mentoring, upskilling & reskilling con un gran partner estratégico que posicionará la plataforma de Tipscool al siguiente nivel con el objetivo de impactar a un gran volumen de profesionales, aportando el máximo valor e impulsando el talento joven, femenino y senior en sectores tecnológicos y de transformación digital.
En mi caso, asumiré nuevos retos profesionales acompañando a emprendedoras/es como consultora estratégica a lanzar sus ideas, startups, retos y proyectos y también formo parte de diferentes asociaciones/organizaciones como mentora para impulsar el talento en todas sus facetas.
¿Qué mensaje darías a las mujeres emprendedoras que tienen una idea pero tienen dudas de ponerla en marcha?
Mi mensaje para las mujeres emprendedoras que tienen una idea y tienen dudas sobre si ponerla en marcha, les diría que por mi propia experiencia personal, tiren adelante su idea si realmente les apasiona y creen en ella, la pongan en marcha, experimenten, se formen, conecten con otras emprendedoras y sobretodo, nunca se queden con la(s) duda(s). Compartan su talento con mentores que han pasado por el mismo camino que ellas, que tomen sus propias decisiones como expertas y que conviertan su pasión en su profesión, creando startups, poniendo en marcha ideas en línea con su propósito y que mejoren necesidades reales de la sociedad.
También que formen su propia red de networking de calidad o una gran red como la que hemos tenido la oportunidad de formar con mis compañeras de AWE donde se creen vínculos de ayuda, colaboración, co-creación y apoyo.