Academy for Women Entrepreneurs (AWE) és un programa de Foment del Treball, el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Consulado Americano en el que han podido participar 30 mujeres emprendedoras. El AWE consta de 4 ejes: formación en línea por parte de la Escuela de negocios Thunderbird de la Universidad de Arizona, Masterclasses presenciales, sesiones inspiradoras y la oportunidad de formar parte de la red global AWE con conexiones en todo el mundo.
Con el objetivo de conocer más en detalle los diferentes proyectos empresariales del programa, desde la revista de Foment os acercaremos de primera mano los perfiles de las empresarias que han formado parte de la primera edición de la Academy for Women Entrepreneurs a través de entrevistas con las diferentes profesionales.
Hoy hablamos con Avencia Sánchez-Mejías, Co-founder & CEO at Integra Therapeutics.
¿Qué proyecto presentaste para poder formar parte del programa AWE?
El proyecto que presenté para participar en este programa, Integra Therapeutics, nace de la Universidad Pompeu Fabra. Después de hacer mi tesis doctoral en genética clínica y de formarme como investigadora en Estados Unidos y Singapur, hace 4 años me uní al equipo de Marc Güell, en el laboratorio de Biología Sintética Translacional en la Universidad Pompeu Fabra. Comenzamos entonces a concebir y diseñar una maquinaría molecular que solventara los problemas de la edición de genomas y la terapia genética para hacer realidad una solución terapéutica para los pacientes que necesitan de estas terapias avanzadas.
Una vez conseguimos hacer la ingeniería del primer prototipo y validar su actividad como plataforma para escribir genes en el genoma, contamos con el apoyo de la oficina de transferencia y de innovación de la Universidad y varios proyectos de transferencia tecnología, a través de iniciativas tanto públicas (Gobierno de la Generalitat, fondos FEDER), como privadas con el programa de aceleración Caixa Impulse y un acuerdo con una compañía farmacéutica multinacional.
Mi socio Marc Güell había participado en la incubación y creación de varias empresa biotecnológica y tenía muy interiorizada la necesidad de hacer transferencia tecnológica desde centros de investigación públicos. Ambos, junto con la Universidad decidimos constituir la compañía a finales de 2020 en plena pandemia, con una tecnología innovadora para escribir mensajes terapéuticos en el genoma de las células de pacientes. Recientemente hemos publicado en la revista Nature Communications, la descripción de esta plataforma de escritura de genes, FiCAT que combina la precisión del sistema CRISPR-Cas con la capacidad de transposasas para conseguir una transferencia de genes de cualquier tamaño de manera eficiente y precisa. Este proyecto tiene un gran potencial para tratar enfermedades genéticas que hoy no tienen tratamiento.
De los cuatro ejes del programa, ¿cuál es el que más te ha ayudado a sacar adelante tu proyecto?
Creo que las master clases han sido de gran ayuda para encontrar dentro del ecosistema de Biotech y emprendimiento innovador de Barcelona a grandes profesionales. Estas sesiones han sido muy útiles para diseñar la mejor estrategia en el desarrollo de nuestra compañía y encontrar referencias para poder ejecutar las distintas acciones que nos han ayudado a crecer en estos meses. A nivel personal, creo que el apoyo de todo el grupo de emprendedoras ha sido algo muy valioso para todas. Participar del networking con todas las participantes ha permitido generar una red de apoyo que continua más allá de la duración del programa AWE.
¿Cómo te ha ayudado Foment del Treball a hacer crecer proyecto?
Tengo que agradecer a Foment el promover este programa para el apoyo a mujeres emprendedoras en innovación, en varios sectores. Había participado en varios programas de aceleración y acompañamiento sectoriales, centrados en Biotech, pero el estar expuesta a proyectos y profesionales de otros sectores ha sido muy enriquecedor. Creo que ha sido una apuesta muy acertada y el compromiso de Maria Mora, directora de Innovación de Foment, ha sido clave para el crecimiento profesional de las participantes. Particularmente, para mi proyecto, nos ha ayudado a reflexionar sobre la estrategia del negocio en distintos ejes.
¿Cuáles son los retos de futuro más inmediatos para tu proyecto?
Hemos terminado el 2021 con muy buenas perspectivas de seguir creciendo. En Integra Therapeutics, después de conseguir varias ayudas competitivas para el desarrollo de nuestra tecnología (Doctorado Industrial AGAUR; Start-up Capital), hemos cerrado una ronda de financiación semilla de 4,5 millones de euros, en la que han participado AdBio Partners, In Vivo Capital y Takeda Ventures. La confianza que este sindicato de inversores nacionales e internacionales ha depositado en el equipo y la tecnología nos ayudará completar el desarrollo de la plataforma, a reforzar la cartera de patentes de la compañía y realizar las pruebas de concepto que nos permitirán avanzar hacia la fase clínica.
¿Qué mensaje darías a las mujeres emprendedoras que tienen una idea pero tienen dudas de ponerla en marcha?
Mi mensaje es que transformen esas dudas en la energía que les lleve a ponerlo en marcha; que busquen la mentoría de profesionales que ya han estado ahí antes y pueden ayudarlas a avanzar más rápido y optimizar recursos. Emprender no es un camino fácil pero es muy estimulante y enriquecedor y el impacto positivo que tu proyecto puede tener es una gran motivación para seguir trabajando por hacerlo realidad.