amec ha desarrollado un servicio especial de apoyo a las empresas con intereses comerciales en Rusia y Ucraina. La entidad cuenta con un observatorio permanente, que permite enviar información a los miembros de forma recurrente, así como un grupo de trabajo virtual interno. Asimismo, ha mantenido una reunión, en la que han participado las empresas de la comunidad, con responsables de las relaciones comerciales y de inversión de las Oficinas Comerciales de España en Moscú y Kiev. El principal objetivo ha sido conocer en profundidad las inquietudes y los problemas concretos de las empresas con su relación empresarial con Ucrania, así como dar información de última hora acerca de la situación en el país, y de las sanciones adoptadas por la UE y su posible repercusión en los distintos sectores de actividad.
Esta información sobre la afectación del conflicto en la relación comercial se transmitirá en los próximos días de forma muy ágil, informando del impacto inmediato de las sanciones que ya han aprobado la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido en los intercambios comerciales, como las que penalizarán la compra con dólares y euros por parte de empresas rusas, la afectación en las operaciones aduaneras, etc.
Los miembros de la comunidad cuentan con una persona de contacto de referencia en amec para dirigirse en caso de que lo necesiten. En breve, la entidad convocará una sesión de networking entre las empresas para que puedan compartir entre ellas cómo están operando y cómo poderse avanzar al impacto previsible que puedan tener las sanciones sobre los intercambios y la financiación en estos países.