Academy for Women Entrepreneurs (AWE) es un programa de Foment del Treball, el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Consulado Americano en el que han podido participar 30 mujeres emprendedoras. El AWE consta de 4 ejes: formación en línea por parte de la Escuela de negocios Thunderbird de la Universidad de Arizona, Masterclasses presenciales, tours inspiradores y la oportunidad de formar parte de la red global AWE con conexiones en todo el mundo.
Con el objetivo de conocer más en detalle los diferentes proyectos empresariales del programa, desde la revista de Foment os acercaremos de primera mano los perfiles de las empresarias que han formado parte de la segunda edición de la Academy for Women Entrepreneurs a través de entrevistas con las diferentes profesionales.
Hoy hablamos con Laura Viloria, CEO y cofundadora de MIKE, el primer Asesor Legal Virtual.
¿Qué proyecto presentaste para poder formar parte del programa AWE?
Junto con mi socia Laura Jiménez hemos creado MIKE, el primer Asesor Legal Virtual especializado en derecho inmobiliario español, que resuelve tus dudas legales al instante. Actualmente se encuentra en fase de desarrollo y verá la luz el primer trimestre de 2023.
La idea surge de nuestro día a día. ¿Quién no tiene dudas legales en su vida cotidiana? ¿Se prorrogará mi contrato de alquiler? ¿Pueden aumentarme el IPC? ¿Qué impuestos tendré que pagar para la compra de mi futura casa? Y no solo entre particulares, los agentes inmobiliarios tienen dudas constantes sobre derecho inmobiliario que requieren de una respuesta inmediata.
Como abogadas especializadas en derecho inmobiliario, con más de 20 años de experiencia en el sector, hemos detectado una necesidad que hasta ahora no está cubierta. Sólo en google se pueden encontrar más de 20.000 entradas para una misma duda legal, con infinidad de respuestas dispares entre ellas. MIKE podrá dar respuesta de forma efectiva a todas ellas porque cuenta con un equipo de profesionales que lo entrenan día a día.
De los cuatro ejes del programa, ¿cuál es el que más te ha ayudado a sacar adelante tu proyecto?
El eje que más nos ha ayudado a avanzar en el proyecto ha sido sin duda las masterclasses dado que cada una de las ponentes nos ha orientado en varios aspectos (inversión, finanzas, legal, comunicación, emprendimiento, etc.) de una manera muy práctica e ilustrativa a través de su amplia experiencia profesional.
¿Cómo te ha ayudado Foment del Treball a hacer crecer proyecto?
El programa AWE ha sido una fuente de inspiración, no solo por la formación proporcionada por Foment, sino además por las personalidades que han querido compartir con todas las becadas su experiencia y sabiduría aplicada a las startups.
¿Cuáles son los retos de futuro más inmediatos para tu proyecto?
El reto de MIKE a corto plazo es poder dar respuesta a todas las dudas que puedan surgir en el ámbito del derecho inmobiliario de forma efectiva, adaptándose a cada usuario mediante la inteligencia artificial, y a largo plazo, poder acaparar todas las ramas del derecho. Sería increíble que pudiera cubrir todas las áreas en el mundo entero.
¿Cómo será capaz MIKE de interpretar las preguntes que se le hagan? ¿Estará disponible desde todo tipo de dispositivos?
MIKE se desarrolla con ayuda de la inteligencia artificial y estará preparado para adaptarse a cada usuario, desde un estudiante a un catedrático o un agente inmobiliario. Se podrá acceder a MIKE desde el móvil, la tablet, el ordenador… por voz o chat.
¿Qué le pedirías a la administración pública para hacer crecer tu proyecto?
Actualmente se requiere de más apoyo económico a este tipo de proyectos, con base tecnológica, fundados por emprendedoras, por parte de la administración. Se echan en falta programas de aceleración y/o de incubación para sacar adelante el talento de tantas personas que pueden contribuir a mejorar la sociedad que están actualmente involucradas en proyectos de este tipo.
¿Crees que existe financiación suficiente para las primeras etapas?
Claramente no. ¡Es una asignatura pendiente!