La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME) es una organización profesional sin ánimo de lucro, de carácter nacional, que abarca los diferentes subsectores de la industria de material eléctrico. Se trata, de hecho, de la única organización en España donde convergen los diversos ramos de actividad de la industria de material eléctrico.
Desde su creación en 1982, el número de asociados ha crecido de 24 a las 132 empresas que actualmente forman la asociación, las cuales representan el 90% de la facturación del sector español de Baja y Media Tensión. Hablamos con Francesc Acín, presidente de AFME.
Acaban de celebrar su asamblea general. ¿Cuál es el balance del ejercicio 2022 para las empresas del sector del material eléctrico?
El sector del material eléctrico cerró 2022 con un crecimiento de las ventas nacionales del 10,1% respecto al año anterior. Fue, sin duda, un buen año en el que poco a poco se fueron superando las restricciones de la pandemia, lo cual nos permitió volver a encontrarnos en ferias y eventos presenciales, y se fueron regularizando problemas como la escasez de componentes. Sin embargo, la elevada inflación o la guerra en Ucrania y sus consecuencias, complicaron y siguen complicando las actividades de nuestras empresas.
El crecimiento varió bastante entre subsectores y, por ejemplo, los componentes vinculados a las instalaciones fotovoltaicas o las estaciones de recarga de vehículo eléctrico crecieron con más fuerza que la media del sector.
¿Y cuál es la previsión para este 2023?
De momento, en el primer cuatrimestre del año estamos creciendo al 5,7%, lo cual está en línea con las expectativas que se tenían para este año que eran crecer entre el 5% y el 7%. Si bien se trata de una desaceleración respecto a 2022, dadas las circunstancias de ralentización del crecimiento de la mayoría de las economías de nuestro entorno y las problemáticas ya mencionadas que arrastramos de 2022, consideramos que estamos en una buena situación.
¿Cuáles son actualmente las principales preocupaciones y reivindicaciones de las empresas del sector?
Nos preocupa el ritmo de implementación de las ayudas de los Fondos Next Generation UE, que tienen muchos programas que afectan directamente a nuestro sector y que todavía no están funcionando al ritmo que nos gustaría. También la situación de falta de instaladores especializados en instalaciones eléctricas, que podría convertirse en un cuello de botella que dificultara el proceso de electrificación que están viviendo nuestra sociedad. En este sentido, las autoridades públicas tendrían que hacer esfuerzos por mejorar tanto la oferta educativa en Formación Profesional vinculada a sectores que como el nuestro, como la comunicación a los jóvenes sobre el interés de estas opciones.
De otros aspectos transversales, que afectan a la mayoría de los sectores, destacaría la lucha por la captación de talento y retos como la digitalización o la sostenibilidad. Y, como no, la lucha contra la morosidad. AFME es miembro activo de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) y trabajamos porque los plazos de pago máximos que marca la Ley se cumplan de manera efectiva y por parte de todas las empresas, independientemente de su tamaño o posición de fuerza en las negociaciones.
La pandemia aceleró la digitalización en todo el mundo. ¿Cómo se han adaptado las empresas de material eléctrico?
Aspectos como el teletrabajo o las reuniones online (o híbridas), que ya se estaban implantando en nuestras empresas antes de la pandemia, dieron un salto espectacular tal y como ha pasado en la mayoría de los sectores, pero la digitalización de otros aspectos que requieren planificaciones más a largo plazo, especialmente en las grandes empresas, van a otros ritmos.
Aquí la Asociación apoya a sus empresas tanto con formación, como con iniciativas como la de la plataforma Electronet que sirve para el comercio electrónico y el intercambio de información y documentos entre los distribuidores y los fabricantes de nuestro sector. Esta plataforma, que impulsamos conjuntamente por ADIME y AFME, gestiona la base de datos Electronet, el servicio de intercambio electrónico de documentos Electronet e-Commerce y ETIM España. La Ley Crea y Crece establece la obligatoriedad de la facturación electrónica entre empresas y autónomos.
Estamos a la espera de la publicación del reglamento que defina con más detalle cómo se implementara esta obligación, pero los usuarios de nuestra plataforma ya tienen gran parte del recorrido realizado pues desde 2006 nuestra plataforma les facilita el intercambio de facturas electrónicas.
AFME impulsa la campaña “¿Reformas o rehabilitas?”. ¿En qué consiste?
Las instalaciones eléctricas son la columna vertebral que soporta la incorporación de las instalaciones de generación fotovoltaica, puntos de recarga de vehículos eléctricos, bombas de calor, baterías de almacenamiento eléctrico, sistemas de automatización y control, etc.
Necesitamos instalaciones eléctricas preparadas, eficientes, inteligentes y seguras para alcanzar la transición energética y descarbonización de los edificios.
Con esta campaña hemos buscado que los agentes rehabilitadores y espacialmente los arquitectos, arquitectos técnicos y administradores de fincas consideren el estado de la instalación eléctrica cuando se les plantee una rehabilitación de una vivienda y/o edificio. Es una iniciativa de todo el sector, la campaña ha sido diseñada e impulsada por 7 organizaciones que representan a toda la cadena de valor: ADIME, ANFALUM, APIEM, AMBILAMP/AMBIAFME, CONAIF, FACEL y AFME.
Estamos muy satisfechos porque en 3 meses hemos conseguido más de 104.000 visitas cuando nuestro objetivo inicial era alcanzar las 60.000 visitas. Y se ha producido una excelente coordinación y compromiso de las 7 organizaciones, consiguiendo más de 18.000 visitas a la página web a través de acciones de difusión de las 7 asociaciones y sus miembros.
Además, hemos contado con el apoyo institucional del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Estamos actualmente trabajando para poner en marcha una segunda fase que debe ir un paso más allá de la comunicación y concienciación de esta primera fase. Estamos buscando fórmulas para involucrar directamente en el proyecto a los agentes rehabilitadores y administradores de fincas, además de a todas las administraciones públicas relacionadas con la rehabilitación integral.
La nueva normativa de envases ¿afectará a las empresas del sector del material eléctrico?
En enero de 2023 entraron en vigor dos normativas nacionales sobre envases con impacto en la actividad de los fabricantes, el Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases y el Impuesto sobre envases de plástico no reutilizables.
Su entrada en vigor fue más o menos simultánea y eso ha creado mucha confusión en el mercado.
El nuevo impuesto grava la fabricación, importación y adquisición intracomunitaria de envases de plástico no reutilizable. Este impuesto afecta a los fabricantes de AFME sólo en el caso que importen productos envasados con plástico de un tercer país de fuera de la Unión o realicen una adquisición intracomunitaria, incluyéndose todos los embalajes del transporte.
El Real Decreto afecta a envases de cualquier material, no sólo de plástico. Y todos los fabricantes de AFME que fabriquen, importen o hagan adquisiciones intracomunitarias de productos o materias primas envasadas están afectados.
Desde la asociación hacemos un seguimiento de toda la legislación de interés para los fabricantes y detectamos la necesidad de asesoramiento adicional para las empresas y por eso, lanzamos un servicio de acompañamiento para dar cumplimiento con las inminentes obligaciones del Real Decreto y asesorar en los aspectos clave que determinarán las futuras obligaciones de los socios respecto a los envases y sus residuos.
¿Cómo ayudáis desde AFME a la internacionalización de empresas?
Cada año organizamos un plan sectorial de acciones, principalmente participaciones agrupadas en ferias y misiones comerciales, que sirven para ayudar a nuestras empresas a abrir nuevos mercados o consolidar los existentes. Además, facilitamos información y asesoramiento ante cualquier necesidad que pueda surgir en los mercados exteriores y fomentamos el networking entre las empresas de la Asociación.
A modo de ejemplo, en junio tenemos una misión a Israel y organizamos una participación agrupada a The smarter E Europe, en Munich. Este evento incluye ferias como Intersolar o Power2Drive, centradas en el sector fotovoltaico y las estaciones de recarga del vehículo eléctrico respectivamente, que son subsectores que están disfrutando de fuertes crecimientos.
¿Cuáles son los principales retos de futuro de la asociación?
Nuestro principal reto sigue siendo encontrar soluciones a cuestiones sectoriales de carácter transversal y vertical que afectan a nuestras empresas.
Nuestro conocimiento legal, sectorial y técnico nos permite ofrecer servicios de valor añadido relacionados con el conocimiento y acceso a los mercados nacional e internacionales, cumplimiento de la legislación que afecta a su actividad como fabricantes, sus productos, reglas de instalación y la lucha contra la competencia desleal.
El proceso de electrificación de nuestras sociedades, la eficiencia energética, las energías renovables, la movilidad eléctrica y la sostenibilidad dibujan un presente y un futuro lleno de buenas oportunidades para nuestro sector.