Joan Sol, socio responsable de la oficina de Barcelona de la consultora estratégica Boston Consulting Group (BCG) y Joan Camprubí socio responsable de Private Equity en Iberia y miembro del Consejo Consultivo de Foment mantuvieron un encuentro con Josep Sanchez Llibre, Presidente de la organización Foment del Treball en el que plantearon iniciativas conjuntas que refuercen la aportación de valor y compromiso de BCG con el tejido empresarial catalán.
BCG celebró en 2022 el vigésimo aniversario de la apertura de su oficina en Barcelona. La sede de la Consultora en la Ciudad Condal fue inaugurada en el año 2002 con un socio y una plantilla de 5 personas y desde entonces, ha mantenido un constante crecimiento. En la actualidad, cuenta con casi 100 personas y cinco socios que cubren todos los sectores económicos clave para Catalunya.
Joan Sol, socio responsable de la oficina de BCG Barcelona, comenta: “En BCG estamos muy orgullosos de ser un actor clave en el desarrollo del tejido empresarial catalán. Por ese motivo, colaboramos estrechamente con organizaciones como Foment del Treball. Trabajamos juntos para que las empresas catalanas aporten un valor innovador mediante tecnologías disruptivas como la IA Generativa y logren una transformación de sus modelos de negocio donde los criterios de sostenibilidad, sociales y de buen gobierno también jueguen un papel clave”.
Por su parte Joan Camprubí, socio responsable de Private Equity en Iberia y del sector de infraestructuras sostenibles en Europa, explica: “Cataluña es uno de los mayores polos industriales del sur de Europa, desde hace 20 años trabajamos con muchas de sus empresas en el reto de desarrollar modelos económicos sostenibles que permitan reinventar la industria actual. Además estamos constatando que son muchos los inversores de capital privado que se interesan por empresas catalanas, el equipo de Private Equity de BCG trabajamos con ellas y con los fondos para identificar oportunidades en sectores y compañías con capacidad para construir modelos de negocio más robustos. Es indudable el papel del capital riesgo como dinamizador del tejido empresarial“
Además de Joan Sol y Joan Camprubí, el equipo directivo de la oficina de BCG Barcelona está conformado por Llorenç Mitjavila, socio sénior de la oficina de Barcelona que lidera el área de Tecnología y Digitalización en Iberia y América del Sur; Adriana de José, socia de Gran Consumo y Distribución en Iberia y responsable del área de Travel & Tourism; y Amaryllis Liampoti, Managing Director & Partner de BCG y BCG X, responsable de la iniciativa Growth en Europa, América del Sur, Oriente Medio y África.
La oficina de Barcelona destaca por ser una de las más internacionales de BCG, ya que en ella trabajan empleados de 13 nacionalidades. Además, la mitad de su equipo directivo, un 40% de los socios, lo conforman mujeres lo que la convierte en una de las más diversas de toda la firma. Por último, la adquisición en 2019 de Kernel Analytics, consultora especializada en tecnología, inteligencia artificial y analítica avanzada, ha permitido desarrollar en la oficina uno de los Hubs mundiales de BCG Gamma, parte de BCG X como su división especializada en soluciones de análisis de datos basadas en Inteligencia Artificial (IA).