Academy for Women Entrepreneurs (AWE) es un programa de Foment del Treball, el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Consulado Americano en el que han podido participar 30 mujeres emprendedoras. AWE consta de 4 ejes: formación online por parte de la Escuela de negocios Thunderbird de la Universidad de Arizona, Masterclasses presenciales, tours inspiradores y la oportunidad de formar parte de la red global AWE con conexiones en todo el mundo.
Con el objetivo de conocer más en detalle los diferentes proyectos empresariales del programa, desde la revista F de Foment os acercaremos los perfiles de las empresarias que han formado parte de la tercera edición de la Academy for Women Entrepreneurs a través de entrevistas con las diferentes profesionales.
Hoy hablamos con Sandra Ibarra, CEO de RuralCore.
¿Qué proyecto presentaste para formar parte del programa AWE?
El proyecto con el que estoy participando es RuralCore, una herramienta de inteligencia de negocios y control financiero diseñada para el sector rural. La plataforma ofrece un análisis coste-beneficio con enfoque en triple impacto y acompaña a los productores en la transición hacia una agricultura y ganadería cada vez más rentable, sostenible, ecológica y regenerativa.
Soy economista de formación con máster en comercio y finanzas internacionales y más de 10 años de experiencia en diferentes empresas de supply chain, gran consumo y retail. En 2018 decidí seguir mi espíritu emprendedor lanzando la tienda online tentipak.com que promueve la alimentación ‘on the go’ con snacks nutritivos de origen ecológico. Y ese mismo año lancé coreflow.es apoyando a startups, negocios digitales y pymes en el objetivo de alcanzar la viabilidad financiera de sus proyectos respondiendo a un mercado en cambio constante.
Haciendo retrospección sobre el origen de RuralCore, no puedo dejar de recordar mi etapa como estudiante de economía cuando colaboré con el centro de investigaciones de mi facultad y tuve la oportunidad de participar en la publicación de un estudio denominado “La Academia y El Sector Rural”. No es casualidad, aún con un ritmo de vida muy urbano siempre he tenido muy presente el papel clave que juega el sector rural en la economía, en la sociedad y ahora más que nunca en la necesidad vital de garantizar la sostenibilidad ambiental del planeta.
Hace tres años, durante la pandemia, el contexto de trabajo remoto generalizado en el que nos encontrábamos me permitió pasar más tiempo en la naturaleza haciendo una gran inmersión en zonas rurales, en la montaña, más concretamente en la Vall de Camprodon, en los Pirineos de Girona. Y ahora puedo decir que ha sido una de las experiencias más enriquecedoras que he vivido. Entender la realidad actual de las diferentes comunidades que desarrollan su actividad en el medio rural, detectando necesidades derivadas de una falta de controlling me ha dado la inspiración para crear RuralCore.
La misión de RuralCore es aportar al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante un control efectivo de los números de negocio y con enfoque en tres temas principales:
- Monitorizar OKRs, KPIs y métricas de triple impacto (económico, social y ambiental).
- Promover – basados en datos – la transición ecológica y regenerativa, mejorando la biodiversidad, aumentando la fertilidad del suelo sin químicos y produciendo alimentos de mayor calidad y valor nutricional.
- Implementar acciones concretas para frenar el cambio climático, un tema que está ligado a la captura de carbono en los suelos y, en consecuencia, al mecanismo de bonos de carbono para compensación de emisiones.
RuralCore apuesta por el potencial disruptivo de lo rural y acerca los beneficios de las nuevas tecnologías al sector agroalimentario, permitiendo a los productores del sector identificar, organizar y controlar los datos de negocio para optimizar los recursos, promover la sostenibilidad, mejorar la toma de decisiones y potenciar sus resultados.
De los distintos ejes del programa, ¿cuál es el que más te ha ayudado a sacar adelante tu proyecto?
Cada sesión del programa me ha dejado gratas memorias y un aprendizaje valioso, especialmente destaco las sesiones presenciales enfocadas en la visión estratégica desde el punto de vista legal y en materia de financiación no dilutiva, así como los módulos del bootcamp relacionados con liderazgo e impacto social (Global Entrepreneurship & Innovation Bootcamp by Thunderbird School of Global Management).
Sin duda, la cereza del pastel ha sido la posibilidad de conectar, empatizar y compartir con otras emprendedoras que lideran proyectos tan diversos como necesarios e inspiradores. No dudo que juntas seguiremos aportando valor, apoyándonos y sumando sinergias.
¿Cuáles son los retos de futuro más inmediatos para tu proyecto?
Estructurar la metodología, el contenido y el alcance de la plataforma ha sido el mayor reto de los últimos meses. El siguiente reto se concentra en el desarrollo tecnológico de la plataforma que nos permitirá contar con un primer prototipo que podremos testear con los primeros usuarios. Como resultado del lanzamiento de acciones de marketing, diversas encuestas y campañas en redes sociales contamos con un importante número de personas que han mostrado interés en ser los primeros en probar el MVP de la plataforma.
Otro gran reto será establecer acuerdos con partners que compartan los valores de RuralCore, así como con cooperativas, asociaciones y administraciones locales que faciliten la incorporación y difusión de nuevas tecnologías como la que estamos desarrollando.
¿Cómo te ha ayudado Foment a hacer crecer tu proyecto?
Foment promueve con el Programa AWE un entorno de confianza, una red de apoyo entre emprendedoras, un marco que da visibilidad al talento femenino, y nos permite potenciar esta comunidad desde nuestras propias experiencias, aprendizajes, retos, fracasos y logros.
Considero que el programa AWE ha sido, entre otras cosas, el inicio de una relación activa con Foment y confío que será clave para los próximos pasos de RuralCore. Los recursos que Foment pone a nuestra disposición van muy ligados a temas como el acceso a una potente red de contactos y el aprendizaje continuo que permite estar al día de temas relevantes tanto del ecosistema emprendedor como de la administración pública.
¿Cuál es el propósito de tu proyecto?
El propósito de RuralCore es generar un impacto positivo en el mundo rural. Es un propósito que, siendo consecuentes con nuestra filosofía, debe ir acompañado de un modelo de negocio de triple impacto y de un plan de acción basado en la sostenibilidad.
Para alcanzar este propósito estamos apostando por crecer mediante una estrategia de bootstrapping, dando prioridad a opciones de financiación no dilutivas y a cooperar con partners estratégicos. Esto nos permite concentrar nuestras energías en optimizar los recursos disponibles, ser prudentes buscando la eficiencia en el gasto y perseguir la viabilidad del modelo de negocio con una idea clara en mente: la mejor financiación es la que viene de nuestros clientes y será el resultado de validar la propuesta de valor en el mercado.