Caser cuenta en Cataluña, con 120 empleados comprendidos en las oficinas de Barcelona, Girona, Lleida, así como en residencias para personas mayores y clínicas dentales. ¿Cómo ha evolucionado Caser en Cataluña en los últimos años?
Echando la vista atrás, ha sido un desarrollo muy positivo y adecuado a las necesidades de la sociedad catalana. Comenzamos siendo distribuidores de productos aseguradores en colaboración con distintas entidades financieras catalanas. Poco a poco nuestra actividad aseguradora ha ido creciendo para acompañar a negocios y a particulares en su día a día. En paralelo, se ha incrementado la presencia de Caser a través de otras actividades como residencias para personas mayores, clínicas dentales o agentes financieros.
Nuestro crecimiento en Cataluña pasa por contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial catalán y facilitar soluciones a los nuevos retos que aborda la sociedad: movilidad, silver economy o la sostenibilidad.
El Consejo Territorial de Caser en Cataluña se estableció en 2017. ¿Cuál ha sido su impacto en la dinamización de la presencia de Caser en la región?
Nos parece importante estar cerca de la sociedad catalana, y consecuentemente, también con su tejido empresarial. Por ello se constituyó en esa fecha un foro en el que participan destacados empresarios catalanes, que contribuyen en la dinamización de nuestra presencia en Cataluña, gracias a su conocimiento, sensibilidad y visión de las necesidades presentes y futuras del entorno económico y social catalán. Su enfoque ha sido clave en cómo hemos desarrollado el crecimiento en Cataluña y por tanto el impacto es positivo.
Caser recientemente se incorporó a Foment del Treball. ¿Qué significa esta incorporación para Caser y sus clientes en Cataluña?
Si bien ya tenemos presencia en la vida de las familias catalanas asegurando sus hogares, salud, patrimonio, mascotas y finanzas, nuestro acuerdo con Foment nos permite estrechar lazos con el tejido empresarial en Cataluña. La institución nos brinda la oportunidad de acercar nuestra experiencia y capacidades para favorecer el progreso en el territorio y contribuir desde nuestra posición a encontrar solución a los retos de sus empresas.
La innovación parece ser un pilar clave para Caser, especialmente con soluciones aseguradoras adaptadas a las nuevas necesidades de las empresas. ¿Podrías destacar algunas de estas innovaciones, especialmente en áreas como movilidad, energía, ciberseguridad, salud y seguros personalizados para comercios?
Dentro del ADN de Caser está la anticipación y la innovación con el fin de ser no solo diferentes sino relevantes para nuestros clientes. Por ello disponemos de un equipo multidisciplinar que analiza tendencias con el fin de desarrollar soluciones innovadoras que cubran futuros riesgos y necesidades. En las áreas mencionadas, somos una de las pocas aseguradoras que tiene productos enfocados a nuevos modelos de movilidad tanto eléctrica como por hidrógeno. Además, damos soluciones aseguradoras y de servicios de Caser en el autoconsumo de energías renovables. En salud disponemos de un modelo asistencial 100% digital con médicos propios y damos servicio a más de veinte especialidades médicas y psicología. De hecho, ya estamos negociando con empresas el ofrecer un servicio médico 100% digital como alternativa al facultativo presencial. El seguro cyber lo hemos enfocado a dar la mejor cobertura posible para la pyme, micro empresa y autónomos que en la mayoría de casos un ataque cibernético conlleva un cierre del negocio de manera permanente. En el segmento de comercios estamos teniendo muy buena acogida porque adecuamos sus coberturas según la actividad que tengan y además ponemos a su disposición de los asegurados un teléfono de atención 24/7.
Respecto al Observatorio Caser y la falta de conocimiento sobre los Planes de Pensiones de Empleo Simplificado (PPES) entre las asociaciones y colegios profesionales, ¿cómo está Caser abordando este desafío para mejorar el conocimiento y la percepción de estos productos?
Ante la realidad de un rápido envejecimiento de la sociedad y la debilidad de nuestro modelo de pensiones, junto a la falta de conocimiento, constituimos allá en 2009 un foro de expertos enfocado a promover información, análisis y debate sobre ahorro y futuro. A través de investigaciones y encuestas periódicas, queremos dibujar un panorama de opinión en lo referente a los sistemas de ahorro de cara a la jubilación que nos ayuden además a mejorar los servicios que ofrecemos a la sociedad. Estos últimos años hemos puesto el foco, también porque es un tema de actualidad y de interés para el tejido empresarial que comentábamos, en los Planes de Pensiones de Empleo y en su desarrollo.
Caser tiene un fuerte compromiso con el desarrollo y el bienestar de la comunidad en Cataluña, evidenciado por sus diversas instalaciones y servicios. ¿Cómo ve Caser su papel en la comunidad y qué planes hay para el futuro?
En línea con nuestro propósito, queremos seguir estando presentes en todos los ámbitos de la vida de los catalanes, sean empresarios, empleados o jubilados. Para ello, para poder acompañarles, necesitamos anticipar esas necesidades, que queremos atender desarrollando ecosistemas de productos y servicios. Hemos avanzado significativamente en los relacionados con la economía silver y el ahorro; los cuidados de salud, cuidados de personas mayores o mascotas. Con las empresas estamos adecuando coberturas y servicios a sus necesidades de riesgos cibernéticos, digitalización, movilidad, conectividad, gamificación y economía colaborativa.
El mundo está cambiando con rapidez, especialmente con la digitalización y nuevos desafíos globales. ¿Cómo se está preparando Caser para enfrentar estos desafíos y seguir siendo relevante para sus clientes?
Tengo que recurrir de nuevo a nuestro propósito de estar preparados, estando cerca y acompañando a la sociedad, para ser capaces de anticipar las necesidades que resulten en el día a día de mañana. Colaboraciones con escuelas de negocio cercanas a las empresas catalanas, como es el caso del IESE y estar presentes de manera activa en instituciones como Foment, nos permite ser capaces de enfrentar futuros desafíos.